Plataforma de distribucion digital

¿Crees que para jugar a un videojuego solo puedes ir a la tienda a comprarlo? ¿Cuando pones un CD/DVD-ROM de un juego te pide que instales programas? ¿Tienes un nuevo ordenador sin lector de CD/DVD y no sabes como instalar los juegos? ¡Bienvenido a la plataforma de distribución digital! Un nuevo mundo de posibilidades para los videojuegos y desarrollo de los mismos, así como de formar comunidades alrededor de ellos.

steamSteam

¿Que es Steam?

Steam es una plataforma de distribución digital desarrollada por Valve Corporation. Los juegos que descargues de esta plataforma son originales, por lo que recibirás ayuda si algo no funciona y estás pagando los derechos de autor.

Steam es la plataforma más completa ya que las posibilidades son enormes, desde conectarte con amigos y compartir contenido, estadísticas capturas de pantalla, como ver videos de tutoriales, desarrollar videojuegos, muchas más opciones para gente muy avanzada.

tool icon¿Como funciona?

Para poder acceder y gestionar los juegos necesitarás registrarte con un nombre de usuario (este nombre no será el que uses en los juegos, solo tu nombre para loguearte en la plataforma), una cuenta de correo electrónico válida (te enviarán un mail para activar la cuenta) y una contraseña. Así obtendrás una cuenta de usuario. Además deberás descargar el programa de Steam en tu ordenador.

Podrás descargar directamente los juegos prescindiendo así de los CD/DVD-ROM. Recibirás todas las actualizaciones necesarias sin necesidad de estar atento, podrás comprar los DLC (actualizaciones o expansiones que amplían el juego con nuevos mapas, objetos, aventuras…), reparar los juegos y ver tus estadísticas, todo ello gracias al programa que te has descargado, ya que se ejecutará automáticamente (se puede quitar esta opción y tendrás que loguearte manualmente).

En los foros de Steam encontrarás una gran cantidad de comunidades, dudas resueltas, consultas de como pasar algun nivel, desarrolladores, clubes, alianzas y gran contenido de información.

Funciona con los sistemas operativos de Windows, GNU/Linux, Mac OS, Android e iOS.

pregunta¿Que juegos puedo encontrar en Steam?

Dado que lo usan pequeños desarrolladores independientes y grandes corporaciones de software para la distribución material multimedia y videojuegos el catálogo es bastante amplio. Algunos de los juegos mas conocidos son:

  • Call of Duty (COD)
  • Counter Strike
  • Empire: Total War
  • Metal Gear Solid
  • Warframe

Además, en esta plataforma podrás encontrar:

  • Free to play: juegos gratuitos que cambian cada mes. Estate atento porque a veces salen juegazos que te encantará tener.
  • Acceso anticipado: pueden ser betas de juegos (juegos en desarrollo) o que steam te deje jugar unos días antes del lanzamiento oficial de dicho juego.
  • Demos: pequeñas pruebas de videojuegos antes de comprarlos. Suelen estar limitados o por tiempo de juego o por niveles disponibles en la demo. Si no estás convencido de un juego, esta es la manera de averiguarlo antes de comprarlo.

Tambien es importante destacar que Steam se toma muy en serio que la gente haga trampas en los juegos, sobretodo en los multijugador, para lo cual ha diseñado su propio sistema anti trampas que lo detecta y no dudarán en banearte (castigaran, bloquearán, confiscarán) la cuenta y tal como reza su propio sistema: todos los baneos (sanciones) son permanentes ya que tienen tolerancia cero con este tema. Lo mismo pasa si intentas estafar a la gente o si intentas usar proxys para comprar los juegos más baratos (de otra región que no es la tuya) o si incumples los Terminos y Condiciones en los chats y foros (insultar, racismo, spamear, links a contenido no autorizado, acosar a otros jugadores…).

Pros y contras de Steam

green thumb up

Pros:

  • Tiene la mayor comunidad que hay de jugadores y desarrolladores, por lo que el contenido y catálogo es enorme
  • Mucha cantidad de juegos y de distinta índole, todo ello debido a lo anterior: gran cantidad de desarrolladores.
  • Puedes regalar juegos a través de la propia plataforma y también a través de tarjetas que se comprar en tiendas por un precio que podrás canjear en Steam y añadir fondos a tu cuenta. Estas tarjetas, si no tienes tarjeta de crédito o paypal, las necesitarás para comprar videojuegos.
  • Si recargas los fondos en Steam y a traves de Steam es como compras los accesorios para tu personaje de un juego en vez de através de la propia plataforma del juego, te darán más puntos (una especie de cromos o pegatinas) en Steam los cuales luego puedes canjear por juegos o como parte del pago de videojuegos (nunca por dinero real)
  • Tus estadísticas, tiempos jugados a cada juego, insignias obtenidos recogidos en tu perfil de forma fácil y sencilla.
  • Agregar amigos para saber cuando se conectan, a que juegan y comparar estadisticas.
  • Juegos para distintos sistemas operativos, no solo para windows, si no tambien MAC, Lynux y Android.

Thumb down red

Contras:

  • Es la más compleja de todas, las posibilidades parecen infinitas y a veces te meterás en menús de los que no sabrás salir como el modo Big Picture. Está bien organizado y no es dificil encontrar algunas cosas, pero a veces la cantidad de opciones que hay te abrumarán y no usarás ni la mitad de las cosas que ofrecen.
  • Para la mayoría de juegos tendrás que estar conectado a internet y logueado a Steam, por lo que irte a un lugar sin acceso a internet te dejará sin tus juegos favoritos. Lo mismo pasa si no tienes el juego actualizado, no podrás jugar.

OriginOrigin

¿Que es Origin?

Origin es otra plataforma de distribución digital desarrollado por Electronic Arts, por lo que sólo encontrarás videojuegos de esta compañía. A través de esta plataforma de distribución digital puedes comprar, descargar y gestionar videojuegos comprados a Electronic Arts. Los juegos que descargues de esta plataforma son originales, por lo que recibirás ayuda si algo no funciona y estás pagando los derechos de autor.

tool icon¿Como funciona Origin?

Al igual que para acceder a Steam necesitarás registrarte para obtener una cuenta de usuario. Además deberás descargar el programa de Origin en tu ordenador.

También podrás descargar directamente los juegos prescindiendo así de los CD/DVD-ROM. Recibirás actualizaciones, podrás comprar los DLC (actualizaciones que amplían el juego con nuevos mapas, objetos, aventuras…), reparar los juegos y ver tus estadísticas, igual que en Steam.

Si además añades amigos podrás ver sus estadísticas, ver cuando están conectados y a que están jugando, enviarles mensajes y compartir capturas de pantalla.

Tambien hay foros para hablar de los videojuegos, soluciones a problemas y una gran comunidad. ¡Ojo con lo que haces en los foros! Si insultas o no te comportas te banearan (castigaran, bloquearán, confiscarán) la cuenta, dejándote sin acceso a la cuenta y a tus juegos favoritos y por ende, perder todos tus avances y el dinero que te costaron por incumplir los Terminos y Condiciones (TyC). Recuerda que todos merecemos respeto y si no lo haces por respeto a los demás hazlo por tus juegos.

pregunta¿Que juegos puedo encontrar en Origin?

Solo los desarrollados o distribuidos por Electronic Arts (EA). Los más conocidos son:

  • FIFA
  • Battlefield
  • Dead Space
  • SIMS
  • SIMS City
  • Spore

Además, en esta plataforma podrás encontrar:

  • Juegos gratuitos
  • Demos: una prueba de un juego, pero no es el juego completo, quizás solo es una mini aventura, un par de niveles del juego, 10-20 minutos de juego…
  • Gametime: consiste en descargar un juego y jugar X horas (la propia plataforma computa las horas jugadas) y luego si quieres seguir jugando tendrás que pagar el juego completo. Es una buena manera de saber si un juego de verdad te gusta antes de comprarlo.
  • Betas: juegos en desarrollo por lo que puede que tengan bugs o algún problema que se irán corrigiendo antes del lanzamiento del juego final. Normalmente el poder jugar a la beta es gratis pero no implica que luego te den el juego final gratis.
  • Invita la casa: son juegos gratis que cambian cada mes más o menos, los cuales son gratis para descargar durante ese tiempo y luego volverán a ser de pago, pero si los has descargado en ese tiempo podrás jugar de manera gratuita siempre. Al abrir Origin te saldrá una pantalla con las novedades, pero aun así echa un ojo de vez en cuando para no perderte un buen juego gratis.

Pros y contras de Origin

green thumb up

Pros:

  • Se automatizan muchas acciones como es la reparación, mantenimiento y actualización de los juegos. Ya sea comprado el juego online o comprado físicamente en una tienda (solo hay que meter el código en la plataforma para que se añada a tus juegos) podrás tener un control de todos ellos.
  • Si salen nuevos DLCs te avisarán por si quieres adquirirlos
  • Te avisan de las novedades y puedes reservar online los juegos que aun no hayan salido sin moverte de casa y se descargarán automáticamente cuando estén disponibles.
  • Obtienes medallas e insignias por completar juegos, horas jugadas, conseguir logros, etc
  • Puedes pedir ayuda a EA si tienes algún problema con un juego y ellos se pondrán en contacto contigo para solucionarlo. Te pedirán algunas cosas pero por lo general se explican bastante bien y es fácil obtener los datos que necesitan y hacer las pruebas que te indicarán para saber cual es el problema y resolverlo.
  • Los juegos se pueden devolver si no te gustan y has jugado menos de X horas.

Thumb down red

Contras:

  • Tienes que estar conectado (acceso a internet) para jugar a la mayoría de juegos, ya que pasa a ser un requisito entrar a través de Origin a dichos juegos o al menos estar logueado. Si no quieres que tus amigos sepan que estás jugando puedes ponerte en estado desconectado, pero las horas jugadas a los juegos se computarán igual en tu perfil. Si pensabas llevarte el ordenador de vacaciones a un lugar sin internet, seguramente no podrás jugar a tus juegos favoritos.
  • No se pueden regalar juegos a otras personas. Es el cumpleaños de un amigo o familiar o simplemente quieres regalarle un juego de Origin, pero a través de la plataforma no podrás hacerlo. Para ello deberás comprar en tiendas las tarjetas regalo de esta plataforma por el valor que tu quieras (normalmente suelen se de 10, 20, 30, 50 o 100 €) y que la persona canjee el código en su perfil de Origin.

Desuradesura

¿Que es Desura?

Otra plataforma de distribución digital pero de desarrolladores independientes y pequeñas compañías centrados en juegos Indie, que ademas incluyen las actualizaciones automáticas, recursos para desarrolladores y permiten a los usuarios  desarrollar y distribuir mods (parches que modifican parte del juego) para los juegos, de forma que cualquiera con conocimientos puede aportar cosas nuevas a los juegos ya creados. Destaca tambien que tienen juegos no solo para windows, también para Linux y Mac. Los juegos que compres aquí son originales.

tool icon

¿Como funciona Desura?

Como en todas las plataformas tendrás que registrarte para obtener una cuenta y así poder comprar los juegos.

Debajo de cada juego veras una serie de iconos que te indican para que sistema operativo es (Windows, Linux o Mac) y si funciona o no con Steam (si no tiene el símbolo de Steam significa que no funciona con Steam ya que seguramente esta plataforma de distribución digital no los tengan en su catálogo al ser juegos independientes), ya que podrás usarlos en dicha plataforma y seguir tus avances. Si al lado de la plataforma pone DRM free significa que es libre de protección de copia. También, junto al sistema operativo y la plataforma de distribución verás el precio.

pregunta

¿Que juegos puedo encontrar en Desura?

Los juegos que encontrarás en Desura van desde juegos conocidos que también encontrarás en Steam con el que compite directamente (sobretodo en precios) y juegos que solo encontrarás en Desura o Humble bundle

Como en las anteriores plataformas también tienen juegos gratuitos, algunos en pre-reseva o próximo lanzamiento y otros en alpha (version anterior a una beta, osea, un juego en desarrollo). Podrás explorar fácilmente el catalogo seleccionando el tipo de juego, el numero de jugadores, el sistema operativo, el precio y si funciona o no con Steam.

Pros y contras de Desura

green thumb up

Pros:

  • Juegos disponibles para windows, linux y mac
  • Ofertas de juegos incluso en aquellos que son de Steam
  • Para los más aventajados, permiten e incentivan el desarrollo de mods para los juegos
  • Juegos Indie de pequeños desarrolladores y empresas que no tienen la financiación de grandes juegos pero que te sorprenderán

Thumb down redContras:

  • Menor cantidad de juegos de grandes franquicias
  • Si son juegos de Steam tendrás que usar el código que obtienes para darlo de alta en tu cuenta de Steam
  • Poca comunidad, incluido el blog.
  • Los juegos que van a través de Steam requieren estar conectados a internet

Windows Marketwindows market

¿Que es Windows Market?

Si tienes windows 8 en adelante habrás visto una pestaña o botón que pone Tienda, pues esa es la plataforma de distribución digital de Windows.

tool icon

¿Como funciona Windows Market?

Viene por defecto con windows 8 en adelante y te loguea con una cuenta de mail, la que hayas puesto para el inicio de sesion o te hará poner una.

pregunta

¿Que juegos puedo encontrar en Windows Market?

En general son juegos muy sencillos del tipo a los que no tenía acostumbrados con windows anteriores como el solitario, corazones, carta blanca y buscaminas, los cuales no enloquezcas buscándolos porque ya no vienen por defecto en tu ordenador, tendrás que descargarlos de esta tienda, eso si, de manera gratuita (también los hay de pago).

También encontraras juegos del estilo al Candy Crash y juegos del estilo a la play store y precios que no pasan de los 10€ por lo general, aun que muchos son gratuitos.

Pros y contras de Windows Market

green thumb up

Pros:

  • Es como tener el google play en tu ordenador con juegos sencillos para pasar el rato
  • Se loguea automaticamente y la aplicacion ya viene instalada en tu pc
  • Si actualizas windows no pierdes los juegos instalados
  • Los juegos se descargan al ordenador por lo que no necesitas estar conectado a internet para jugar

Thumb down redContras

  • Son juegos demasiado sencillos.
  • No tiene una comunidad dedicada a los juegos como tal

Battle.Netbattle.net

¿Que es Battle.net?

Plataforma de distribución digital desarrollado por Blizzard Entertainment por lo que sólo encontrarás juegos de esta compañía. Como siempre, son juegos originales.

tool icon

¿Como funciona Battle.net?

Además de servir para comprar los juegos de forma digital también incluye canales chat a la vez que juegas a determinados juegos que sean capaces de conectarse a esta plataforma. Prometen una gran experiencia de juego a través de su comunidad. Como siempre, deberás crear un usuario para poder usar esta plataforma y los juegos que compres serán originales.

pregunta

¿Que juegos puedo encontrar en Battle.net?

Sólo los distribuidos por Blizzard Entertainment como las grandes sagas de:

  • Diablo
  • Warcraft
  • World of warcraft
  • StarCraft
  • Heroes of the Storm
  • HeartStone: heroes of Warcraft

Pros y contras de Battle.net

green thumb up

Pros:

  • Otro tipo de plataforma, muy distinto a las anteriores, ya que está muy centrado en unos pocos juegos y desarrollado específicamente para ellos, haciendo la experiencia del usuario algo totalmente nuevo y diferente.

Thumb down redContras:

  • Poca variedad y cantidad de juegos disponibles
  • Hay que estar conectado a internet para jugar

uplayUplay

¿Que es Uplay?

Es la plataforma de distribución digital de Ubisoft a la que se puede acceder desde multitud de plataformas como PC, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, Wii U, Facebook, iOS, Android, Windows Phone y OnLive. Los juegos, una vez más, son originales.

tool icon

¿Como funciona Uplay?

Como para el resto, hay que registrarse en la plataforma y tener así una cuenta con la que compraremos los juegos y veremos nuestro avance de los juegos vinculados. Podrás subir de nivel tu cuenta de Uplay conforme jueges a tus juegos, compres juegos, desbloquees aventuras y ganes insignias. También puedes añadir a amigos y comparar vuestros progresos.

pregunta

¿Que juegos puedo encontrar en Uplay?

Sólo los distribuidos por Ubisoft, donde encontrarás grandes títulos y sagas como:

  • Assassin´s Creed
  • Call of Juarez
  • Far Cry
  • Just Dance
  • Might and Magic
  • Tom Clancy´s
  • Raving Rabbits
  • The Crew
  • Watch Dogs

Pros y contras de Uplay

green thumb up

Pros:

  • Gran cantidad de géneros, shooter (disparos), mundos abiertos, familiares, de construcción…

Contras:

  • Es una de las plataformas más odiadas por los clientes a pesar de sus esfuerzos
  • No hay juegos gratuitos
  • Es necesario estar conectado a internet para jugar

humble dumbleHumble bundle

¿Que es Humble Bundle?

Se parece a la ya mencionada plataforma de distribución digital Desura ya que vende juegos de forma digital de otras plataformas digitales como Steam, pero en este caso particular, lo hace de una manera un tanto extraña, la cual trataré de explicar.

tool icon

¿Como funciona Humble Bundle?

Como siempre, hay que hacerse una cuenta de usuario en esta plataforma.

Aquí viene lo complicado o diferente de su funcionamiento: son paquetes de juegos preestablecidos por los que tu pujas una cantidad, sea cual sea. Puede que solo te guste uno de los juegos ofrecidos en el paquete, pero pujarás por el pack completo y te los llevarás todos. Pero ¿que hace que la gente ofrezca más dinero y no 1€? Pues que si se supera la media sumando todas las plataformas del pack ofrecen bandas sonoras y juegos adicionales al pack a aquellos que paguen más de esa media (algunos ejemplos de esto aqui). Pero si aun así no estás convencido, esta plataforma colabora con distintas causas benéficas a las que podrás elegir cuanto de tu dinero va destinado a cada una de estas causas. También parte de ese dinero va para los creadores de la web y los desarrolladores de los juegos.

pregunta

¿Que juegos puedo encontrar en Humble bundle?

Todo tipo de juegos, muchos de ellos son de la plataforma de Steam, otros se descargan tipo Torrent o descarga directa, hay algunos multiplataforma, otros sin DRM… Hay una gran cantidad de variedad, pero pujarás por un pack completo, en el cual suelen incluir juegos muy variados y que no suelen tener nada que ver entre sí.

Pros y contras de Humble bundle

green thumb up

Pros:

  • Colaboras con causas benéficas comprando juegos
  • Packs más baratos que comprar los juegos por separado
  • Como es un sistema de pujas puedes elegir cuanto pagar
  • Puedes llevarte juegos extra y otros extra si pagas un pelín más de la media
  • Tienen un blog donde van contando novedades, pero está en inglés
  • Puedes pagar con tarjeta, paypal o a través de Amazon, por lo que te aseguras que no es un timo, siempre podrás reclamar si algo no sale como esperabas.
  • Multiplataforma: Windows, Mac y Linux

Thumb down redContras:

  • Los packs son tan variados que hay muchas probabilidades que solo te guste un juego y no puedes cambiar o elegir 4 o 5 juegos y pujar por ellos, el pack es el que es.
  • Muy poco conocido y crea desconfianza por ello, aun que si buscas bien por internet verás que nadie se ha quejado de haber sido timado.
  • Los juegos de Steam tendrás que validarlos en dicha plataforma a través del código que obtienes y por ende necesitarás estar conectado a internet para jugar a través de dicha plataforma. Si ya tenías uno de los juegos del pack en Steam no lo volverás a conseguir (no te dan otro), no te bonificará nada ni obtendrás nada a cambio por tenerlo repetido.

Sólo he comentado aquellas en las que los juegos que descargas, ya sean gratis o no, son originales. Todas ellas, además tienen infinidad de redes sociales por si quieres estar al día de las novedades y no perderte nada. Visita sus foros y sus blogs donde encontraras más gente interesada en compartir trucos, ideas y buenos ratos. Ahora jugar a videojuegos y socializar van de la mano.

¿Conoces más plataformas de distribución digital? ¿Usas alguna de ellas? ¿Cual es tu favorita? Déjamelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

 

4 Comentarios

  1. STEAM es mi favorita, muchisima variedad en catalogo de ventas, en free to play los mejores, DOTA, WAR THUNTER, MECHWARRIOS, WARFRAME, TEAM FORTRESS, PATH OF EXILE, ROBOCRAFT, RUST por decir alguno y estan siempre intentando que jugadores y programadores se comuniquen y creen cosas muy interesantes en una gran plataforma que se preocupa por todas las partes. No me extrañaria que la futura consola de Steam destrone a las 3 actuales.
    Un saludo a todos.

    • Steam es quizás la más conocida seguida muy de cerca por Origin ya que son las plataformas mejor conseguidas haciendo comunidad con sus jugadores. Veremos si alguna otra plataforma es capaz de hacerles frente y robarles mercado. ¡Gracias por tu comentario!

    • ¡¡Gracias!! Hacerlo sencillo es lo más importante, así luego cada uno elegirá la plataforma que más le guste acorde a sus gustos y no sólo por no conocer otras opciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here